2.- GÉNEROS LITERARIOS: POESÍA, NARRACIÓN Y TEATRO

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Anexos sobre métrica, los géneros líricos, narrativos y teatrales
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LA POESÍA COMO GÉNERO LITERARIO

La poesía lírica es toda composición poética donde el autor habla de sus sentimientos expresándolo de manera subjetiva. Escrito tanto en verso como en prosa (en este caso, se le denomina prosa poética), el lenguaje poético pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polisémico, de manera que el resultado es un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva..

El Lenguaje lírico: tres son las actitudes líricas entre la realidad (asunto) y el poeta: emoción lírica, apóstrofe lírico y lenguaje de canción.

1.- Emoción lírica: la realidad exterior al poeta es la que inspira la composición.

2.- Apóstrofe lírico: el poeta se dirige a un tú que constituye el referente constante del poema y con el que puede dialogar líricamente.

3.- Lenguaje de canción: El autor, atento sólo a su yo, nos da su visión de su realidad vivencial o de su mundo interior. Es la más lírica.

La poesía lírica proviene de que entre los griegos era cantada al son de una lira. Continúa siendo cantada en sus manifestaciones más sencillas y populares, la lírica culta, a partir del XV, pierde el acompañamiento musical para quedar reservada a la lectura o recitación. La poesía lírica, como acabamos de ver, se distingue por su brevedad y por gran variedad, mucho mayor que la de la dramática o la épica.

La finalidad de la poesía lírica es esencialmente estética; es decir, pretende producir belleza. El texto poético se caracteriza, entre otras propiedades, por:

# Predominio de la FUNCIÓN POÉTICA del lenguaje: el texto llama la atención por sí mismo, por su original construcción, que lo distingue —como hemos dicho— del uso normal, para así dotarse de especial y nueva significación.

# Por la CONNOTACIÓN, que es especialmente relevante: la palabra poética no se agota en un solo significado; no es, como en el lenguaje común, simple sustituto del objeto al que se refiere, sino que su significado se ve acompañado de distintas sugerencias y sentidos que sólo pueden apreciarse en su contexto.

# La PLURISIGNIFICACIÓN: Es lo mismo que la polisemia. El texto literario siempre admite más de una lectura.

# FICCIONALIDAD: Los mundos poéticos no son los reales, pero pueden ser posibles. Algunos autores hablan de imaginación, expresividad o de artificio como valores igualmente literarios. Aristóteles: Hay una diferencia entre poesía (=literatura) e Historia. La literatura es la narración de aquello que podría pasar y la Historia es a narración de aquello que ya ha pasado.

LA POESÍA LÍRICA EN EL SIGLO XX

Se caracteriza por dos elementos fundamentales:

1.- LIBERTAD CREADORA tanto en los temas tratados como en la forma del verso. En este último aspecto destacan:

# Empleo del verso libre (sin rima ni medida)

# Alteración de los esquemas métricos y las estrofas de la poesía tradicional y clásica.

Los dos factores anteriores no impiden que el mismo poeta en un mismo libro de poemas componga un soneto o unas redondillas según el esquema clásico.

2.- COTIDIANIZACIÓN DE LA POESÍA: en un doble aspecto:

# El LENGUAJE: se introduce en la poesía expresiones, giros y palabras de la lengua cotidiana. Podría decirse que se "prosifica", al menos en este sentido de lo cotidiano. Parece muchas veces que el poeta está "hablando" con el lector

# Los TEMAS: aparecen son de la vida cotidiana sobre todo en la ciudad: las calles, los cubos de basura, los objetos habituales que pueblan la ciudad


LOS TEXTOS NARRATIVOS. LA NOVELA COMO GÉNERO

La novela es la manifestación literaria más extensa y perfecta del discurso narrativo, aquel por el que alguien cuenta una historia a una persona o personas que están en un entorno más o menos próximo según los casos. La novela como texto narrativo presenta los siguientes rasgos:

1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA.

EL NARRADOR: No debe confundirse con el ‘emisor’ o autor real del texto. El narrador es la ‘voz’ que ordena y cuenta los hechos desde una ‘mirada’ concreta de los mismos (punto de vista) y, en ocasiones, introduce comentarios.

Según el punto de vista desde donde actúa el narrador tenemos

  •   

    NARRADOR INTERNO o en primera persona. Un personaje cuenta la historia. Presenta dos variantes: Narrador protagonista y el Narrador personaje secundario o un testigo...

  • NARRADOR EXTERNO: la historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella y narra en tercera persona. El narrador externo puede ser:

1) Omnisciente: actúa como si conociera todas las circunstancias del relato, hasta el punto de saber que es lo que sienten, piensan y sueñan los personajes.

2) Observador objetivo Se trata de un narrador imparcial u objetivo que actúa como lo haría una cámara cinematográfica.

3) Narrador  editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla. A veces se finge que son cartas  las que el autor dice estar publicando. 

2. LA HISTORIA NARRADA.

Constituye lo que se denomina elementos de la narración que son, fundamentalmente, cuatro : acción (lo que sucede), tiempo (cuando sucede), personajes que la realizan, y ambiente (medio en que se produce dicha narración) :

LA ACCIÓN

Es el conjunto de acontecimientos que se nos cuentan siguiendo un orden determinado y que pueden coincidir o no con el orden real. Se suele distinguir entre ACCIÓN (sucesión de hechos tal como se cuentan), entendida como la recreación que un narrador hace de unos hechos sucedidos o imaginarios, e HISTORIA o sucesión de acontecimientos según el orden real. Podemos ordenar, de este modo, los sucesos de acuerdo con un criterio cronológico y causal (causas > sucesos > efectos) o podemos romper esta secuencia. A la primera forma de narrar se le llama estructura lineal; a la segunda, libre o artística. Dentro de la estructura libre son posibles varios esquemas: empezando por el medio o el final, o en forma zigzagueante, narrando varias acciones que se producen de forma simultánea.

LOS PERSONAJES

Son los que causan o sufren los acontecimientos. Los personajes por su profundidad psicológica pueden ser:

1) ESTEREOTIPOS encarnan un modelo de conducta previamente establecido (el héroe, el antihéroe, el enamorado, etc. Una variante es el personaje alegórico que encarna ideas o principios abstractos: la muerte, la libertad, la noche...

2) TIPOS encarnan a un colectivo social que el público reconoce: el mendigo, la prostituta, el criado, el soldado, etc.

3) PERSONAJES INDIVIDUALES que poseen su propia complejidad psicológica que los diferencian de los otros personajes de un relato, etc.

EL ESPACIO. EL AMBIENTE

En relación con la realidad, el espacio narrado puede ser:

Ø ESPACIO REAL: corresponde con lugares auténticos e identificables. Madrid, Barcelona, Nueva York

Ø ESPACIO IMAGINARIO: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarín).

Ø ESPACIO FANTÁSTICO: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción o de obras como “El señor de los anillos”).

EL TIEMPO

Los hechos narrados ocurren en una sucesión temporal. Distinguimos dos tipos de tiempo narrativo: el tiempo externo y el tiempo interno.

  • §  EL TIEMPO EXTERNO
  • §  EL TIEMPO INTERNO

Además de la ordenación cronológica o lineal, el narrador puede empezar el acto mismo de la narración siguiendo otras pautas:

a) In media res (“en mitad del asunto”): Se inicia la narración por el NUDO o centro de la historia, se vuelve al comienzo y cuando se llega al centro se prosigue linealmente.

b) In extrema res: Se inicia la narración o relato por el final o DESENLACE de la historia.

c) Contrapunto: Yuxtaposición de diversas situaciones narrativas que se desarrollan en secuencias que se van sucediendo alternativamente.

3. LAS MODALIDADES DISCURSIVAS DEL RELATO.

Un rasgo característico del relato es la pluralidad discursiva, pues pueden hallarse fragmentos de modalidad descriptiva para mostrar cómo es el espacio de la acción o cómo son los personajes; fragmentos de modalidad narrativa para relatar lo que hacen los personajes; y fragmentos dialogados para reproducir lo que dicen aquellos que intervienen o actúan en el relato. Dejando al margen la descripción, en un relato pueden hallarse como modos discursivos:

# TEXTO NARRADO: el narrador refiere con sus palabras lo que hacen los personajes, sin mostrar lo que dicen:

# ESTILO INDIRECTO: El narrador introduce lo que dicen los personajes -pero en ningún momento hablan por sí mismos- sin marcar con signo alguno sus palabras; en cambio, se ve obligado a utilizar la conjunción "que", precedida de un verbo de comunicación verbal (decir, gritar, murmurar, confesar...)

# ESTILO DIRECTO. El narrador transcribe la conversación de los personajes escribiendo literalmente sus propias palabras y, con los verbos adecuados, nos indica quién habla en cada momento:

# MONÓLOGO: Voz y visión del personaje, pero el narrador aún está presente ordenando de forma lógica el discurso. El narrador es aún perceptible por el lector.


·         NARRADOR INTERNO o en primera persona. Un personaje cuenta la historia. Presenta dos variantes: Narrador protagonista y el Narrador personaje secundario o un testigo...


EL TEATRO

I.- EL TEATRO: EL TEXTO DRAMÁTICO

Llamamos teatroa aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actoresen un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogoyque no aparece la figura del narrador. En el teatro conviene distinguirentre obra dramática,o texto literario, y la representación teatral sobre un escenario, con actores, vestuario, decorados, etc.

En una obra dramáticaaparecen los siguientes rasgos fundamentales:

a) La acción(Serie de acontecimientos escénicos, que definen a los personajes según su comportamiento);

b) los personajes(realizan la acción a través del diálogo);

c) la tensión dramática(estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producido del espectador por ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final).

Por otra parte, la acción dramáticadebe tener como cualidades:

1. Unidad. Los clásicos exigían que la historia representada cumpliera la "regla de las tres unidades" (un lugar, un día y una acción). Hoy día sólo se sigue la unidad de acción: todo gira sobre un tema central);

2. Integridad(la acción debe ser completa: exposición, nudo y desenlace);

3. Verosimilitud(si el drama está relacionado con la vida lo representado debe tener apariencia de verdadero);

4. Interés(atraer la atención del espectador).

ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA

Una obra de teatro está formado por dos tipos de textos: texto principalo primario y texto secundario.

1.-TEXTO PRINCIPAL(EL CONTENIDO, PROPIAMENTE, DE LA OBRA)

A.-PUEDE PRESENTAR LA SIGUIENTE DIVISIÓN:

# ACTO: unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada el telón. El teatro griego no conocía las subdivisiones en actos. Fueron los autores latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentación, intensificación, climax, declinación y desenlace). El teatro de Lope redujo el número de actos a tres: exposición, nudo y desenlace. El teatro moderno suele estructurarse también en tres actos. La distinción entre actos se suele señalar de diversas maneras: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces, etcétera.

# CUADRO: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.

# ESCENA: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que entran o salen personajes, se cambia de escena.

B.- FORMA DE EXPRESIÓN

Además se observan estas posibles FORMAS DE EXPRESIÓN

# DIÁLOGO: Es la conversación entre dos personajes.

# MONÓLOGO: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.

# APARTE: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.

# EL CORO(como un personaje colectivo que puede: a)Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; b)Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar más tarde; c)Servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor; d)Encarnar a una comunidad. Aparece el coro en las tragedias clásicas sobre todo.

C.-DESARROLLO DE LA ACCIÓN La acción dramática, al igual que la acción narrativa, se estructura en:

  • EXPOSICIÓN: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.

  • NUDO: Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.

  • DESENLACE: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

2.-TEXTO SECUNDARIO(APORTA INFORMACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL)

ACOTACIONES:

# Sobre la acción: 1)Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc. 2)Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc. 3)Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

# Sobre los personajes: Vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc

 

II.- EL TEATRO: LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.

PERSONAJES:

1) PRINCIPALES: son aquellos sobre los que recae el peso de la acción. Pueden ser: Protagonista: actúa de una forma decisiva y fundamental en la obra. Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista. 2) SECUNDARIOS: ayudan a los principales.

3) ALEGÓRICOS: encarnan ideas abstractas como la justicia, la libertad, la muerte; o también conceptos religiosos: la Eucaristía, el pecado, el demonio...

ESCENOGRAFÍA

Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.

Vestuario: Prendas y ropas de vestir.

Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas...

Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.



Anexos

 

ALGUNOS SUBGÉNEROS LÍRICOS:

 

Composiciones mayores 

 

# Himno: expresa los ideales o sentimientos de una colectividad.

# Oda destina a a la exaltación de una persona o cosa (religiosa, filosófica, heroica, amorosa, etc.).

# Epístola: Poema escrito en forma de carta con un fin didáctico.

# Sátira: sirve para censurar vicios o situaciones.

# Elegía: expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido o una circunstancia desagradable.

# Égloga Composición poética que tiene como protagonista postores situados en una naturaleza idealizada

# Canción Poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve.

# Epigrama Composición de contenido satírico, burlesco o moral.

Composiciones menores:

 

# Madrigal: Poema lírico breve, generalmente amoroso, que expresa un elogio a una dama

# Letrilla: Poema lírico breve de carácter amoroso, religioso o satírico-burlesco de versos de fuerte musicalidad.

# Balada: Composición lírica de carácter sentimental y melancólico.

# Epitafio: breve poema elegíaco destinado a escribirse en la lápida de una tumba.

# Villancico: poema breve que consta de uno, dos, tres o cuatro como estrofa inicial que se glosan en estrofas sucesivas.

                    

II.- PRINCIPALES GÉNEROS NARRATIVOS

GÉNEROS

MAYORES

EPOPEYA

Larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables. Se reserva esta denominación para las que recogen antiguas tradiciones de los pueblosla Ilíada, la Odisea...

POEMA ÉPICO

También de larga extensión, narra las hazañas de un héroe nacional con la finalidad de exaltar los valores de la propia nación. Los creados en la Edad Media se conocen con el nombre de CANTARES DE GESTA.

NOVELA

Extensa narración en la que se cuenta una historia completa, normalmente con un personaje central. Su estructura y concepción es muy variable.

CUENTO

Narración breve en torno a una situación única. Suele caracterizarse por su final sorprendente o efectista.

 

LEYENDAS

Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que será importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos relatos se sitúan en lugares y tiempos precisos.

 

MITOS

Mitos: Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitología de cada cultura.

El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla composición. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una comunidad.

GÉNEROS

MENORES

ROMANCE

(verso)

Narración en versos octosílabos, exclusiva de la literatura hispánica (aunque tiene su correlato en las BALADAS de la tradición germánica).

APÓLOGO (prosa o verso)

Relato breve de finalidad didáctico-moral. En la Edad Media se denominaba ENXIEMPLO.

FÁBULA (verso o prosa)

Apólogo cuyos protagonistas son animales.

 

III.-PRINCIPALES GÉNEROS DRAMÁTICOS

# Tragedia: Se presentan terribles conflictos entre personajes que suelen ser héroes, reyes o gente, de noble condición. Son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llevándoles a su destrucción y, muchas veces a la muerte.

# Comedia: Desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos, entre personajes normales, aunque sean de alto linaje.

# Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cómicos. El drama en España recibiría el nombre de tragicomedia, entre los siglos XV y XVIII.

SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS MENORES:

  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        

 


ANEXO: PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS

Nº de Versos

Estrofa

Medida

Rima

Esquema Métrico

2

Pareado

Indiferente

Indiferente

a a

3

Terceto

Endecasílabos

Consonante

A B A

Tercetilla

Arte Menor

Consonante

a b a

Soleá

Arte Menor

Asonante

a - a

4

Copla

Octosílabos

Asonante

- a - a

Redondilla

Octosílabos

Indiferente

a b b a

Cuarteta

Octosílabos

Indiferente

a b a b

Cuarteto

Endecasílabos

Consonante

A B B A

Serventesio

Endecasílabos

Consonante

A-B-A-B

Seguidilla

Heptasílabos y Pentasílabos

Asonante

7a 5b 7a 5b

Cuaderna vía

Alejandrinos

Consonante

A A A A

5

Quinteto

Arte Mayor

Consonante

Esquema variable pero los dos últimos no pueden formar pareado ni puede quedar ningún verso suelto.

 

Quintilla

Arte Menor

Consonante

 

Lira

Endecasílabos y Heptasílabos

Consonante

7a 11B 7a 7b 11B

6

Sextina

Arte Mayor

Consonante

Esquema variable, pero con las mismas condiciones que el quinteto y la quintilla.

 

Sextilla

Arte Menor

Consonante

 

 

Copla de Pie Quebrado

Octosílabos y Tetrasílabos

Consonante

8a 8b 4c 8a 8b 4c

7

Seguidilla con bordón

Heptasílabos y Pentasílabos

Asonante

7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b

8

Octava Real

Endecasílabos

Consonante

A B A B A B C C

 

Octava italiana

Endecasílabos, si es de versos octosílabos se llama octavilla

 

 

 

Copla de Arte Mayor

Dodecasílabos

Consonante

A B B A A C C A

10

Décima

Octosílabos

Consonante

a b b a a c c d d c

14

Soneto

Endecasílabos

Consonante

Poema estrófico formado por dos cuartetos y dos tercetos.: A B B A A B B A C D C D C D La disposición de los tercetos puede variar; por ejemplo: CDE DCE. En raras ocasiones se le puede añadir un estrambote, de estructura variada. El Modernismo usó una variante de procedencia francesa, con versos alejandrinos en lugar de endecasílabos, y serventesios en lugar de cuartetos.

Series de número indeterminado de versos

Romance

Octosílabos

Asonante

- a - a - a - a - a - a...

Endecha

Heptasílabos

Asonante

- a - a - a - a - a - a...

Romancillo

Hexasílabos

Asonante

- a - a - a - a - a - a...

Romance Heroico

Endecasílabos

Consonante

- A - A - A - A - A - A...

Tercetos Encadenados

Endecasílabos

Consonante

A B A B C B D C D... X Y X Y La última estrofa es un serventesio para que no quede ningún verso suelto.

Silva

Endecasílabos y Heptasílabos

.Consonante

Distribución libre. Pueden quedar versos sueltos

Silva Arromanzada

Endecasílabos y Heptasílabos

Asonante

Silva en la que la rima va distribuida como en el romance; por ejemplo: 7- 7a 7- 11A 7- 11A 7a...

Estancia

Endecasílabos y Heptasílabos

Consonante

Como la silva. Una vez establecida la estrofa, su estructura se repite a lo largo del poema.

Zéjel

Arte Menor

Asonante

Variable: consta de un estribillo y varias estrofas en las que el último verso rima con el estribillo y los restantes lo hacen entre sí:; por ejemplo: a a b b b a

Villancico y Letrilla

Arte Menor

.Consonante

Variable: consta de un estribillo y varias estrofas de cuatro o, a veces, tres versos. Varias combinaciones posibles; abb (estribillo), -cddc (mudanza), -cbb (enlace, vuelta y segundo verso del estribillo

La LETRILLA es una variante del villancico, normalmente de tema humorístico o satírico

VERSICULOS (se suele hablar de versos libres)

Versos sin rima, sin acentos en lugares fijos, y mezclando versos de las medidas más variadas.

Tienen ritmo producido por la repetición de las mismas palabras, de esquemas gramaticales, de parecidas imágenes e ideas (ritmo psicológico)